lunes, 1 de septiembre de 2008

LETRAS Y ARTE





El alfabeto hebreo o alefato (de álef), algunas veces denominado mediante su forma hebrea álef-bet[1] (אָלֶף-בֵּית), es la serie formada por las consonantes hebreas. Está compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta en final de palabra. Se utiliza para escribir el idioma hebreo, el yidis y, en menor medida, el judeoespañol.

El alefato originalmente fue un abjad, es decir, solo contenía caracteres consonánticos. El hebreo arcaico fue utilizado desde su creación hasta los patriarcas, el hebreo antiguo aparece en la época de los Reyes (Saúl, David, Salomón, etc.), y el hebreo cuadrado o moderno aparece por primera vez en el Siglo III AEC .

El hebreo se lee y escribe de derecha a izquierda, al igual que el alfabeto fenicio, del cual tomó sus letras. Existen dos formas principales de escritura:

1. Con puntuación diacrítica: Se utiliza principalmente como método de enseñanza del idioma hebreo, y en poesía. Se utiliza siempre al escribir en yidis.
2. Sin puntuación: Es la manera más común y expandida de escritura en hebreo, incluso la prensa escrita y la prosa.

A su vez, existe la escritura en letra molde o de imprenta, y la escritura en cursiva o manuscrita (ambas en la tabla son de molde). A continuación se muestran las 22 letras que forman el alefato principal, incluyendo las cinco letras de uso exclusivo a final de palabra (sofit).

arte

La mayoría de las obras literarias fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y por obra del rey- poeta David. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantor de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados Sapiensiales, como el Eclesiastés.

1 comentario:

Unknown dijo...

no entendes que no ayudas