lunes, 1 de septiembre de 2008

FENICIOS


mapa

Lo que conocemos como Fenicia, corresponde al nombre de una antigua civilización que estaba asentada en la región en que actualmente se encuentra el Líbano. Los fenicios fueron expertos marineros, ya que basaron su cultura hegemónica en el comercio marítimo, que les llevó establecer rutas marítimas comerciales por todo el Mediterráneo e incluso a lugares tan distantes como la costa oeste de África (se especula con que llegaron a doblar el Cabo de Buena Esperanza) las Islas Británicas (algo que no se puede probar arqueológicamente, pero se puede suponer) o Norteamérica y Brasil (en ambos casos, no parece tan claro).

La cultura fenicia floreció entorno al período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 900 a.C. y se aglutinó, sobretodo, alrededor de varias ciudades principales: Biblos, Sidón y Tiro. En su lengua original, se autodenominaban kena´ani, siendo el fenicio un lenguaje cananita, perteneciente a la familia de las lenguas semíticas.

El término Fenicia es griego, puesto que éstos denominaban a la tierra que ocupaban los fenicios como Phoiniki, un término que tomaron prestado del vocablo egipcio Fnkhw, que podríamos traducir por “sirios”. Debido a la similitud fonética, la palabra griega para designar Fenicia era sinónimo del color púrpura (phoínix), puesto que en Tiro se elaboraba el famoso tinte de ese color que procedía del molusco gasterópodo del género Murex (que en España se conoce como cañadilla o canaílla), por el que se pagaba un alto precio en el mercado, debido a que para obtener un solo gramo de tinte, eran necesarios unos 10.000 moluscos y era un color que no se podía conseguir de otra forma (que se supiera). Así, los fenicios eran conocidos como “El pueblo púrpura”

Sus orígenes.
Según estudios recientes financiados por la revista National Geographic, al analizarse el cromosoma Y de los huesos procedentes de antiguos enterramientos fenicios y cotejarlos con los de personas vivas actualmente, ya sea en el Líbano o en cualquier otra parte del Mediterráneo, se ha podido demostrar que el material genético es el mismo. Aún más, la línea sanguínea fenicia proviene de antiguos substratos mediterráneos. Pero, ¿de dónde salieron los fenicios?.

Según Heródoto: “De acuerdo a los Persas, los mejor versados en Historia, los primeros fenicios tuvieron discrepancias entre sí y una parte de ellos se desplazó a las cuencas del Mar de Eritrea, habiendo migrado al Mediterráneo desde un lugar desconocido y asentándose en lugares inhabitados, aventurándose posteriormente, a realizar largos viajes más allá de Egipto y Asiria…”

Sin embargo, esta breve descripción de Heródoto sobre el origen de los fenicios, actualmente se considera poco más que una leyenda, puesto que sabemos a día de hoy que realmente los fenicios eran, seguramente, cananitas. Según las Tablillas de Amarna, del siglo 14 a.C. se autodenominaban Kenaani o Kinaani, o sea, cananitas. Sin embargo, muchos arqueólogos piensan que los fenicios son sencillamente indistinguibles de los descendientes de los primigenios cananitas, que durante siglos desarrollaron una particular cultura y habilidad. Otros creen, al igual que Heródoto, que la cultura fenicia debió basarse en un origen externo. Tenemos pues, toda clase de exposiciones: que los fenicios eran comerciantes que procedían del País de Punt (el Ta Netjer egipcio o Tierra de los Dioses) basándose en antiguos papiros de las primeras dinastías, siendo la ubicación de Punt uno de los grandes misterios de la arqueología actual, puesto que se ha situado desde algún punto al sur de Nubia (actualmente Sudán), como en las tierras altas de Etiopía, al sur de Eritrea e incluso en el actual Líbano; que los fenicios tienen algún tipo de relación con los minoicos, con los Pueblos del Mar, con los filisteos e incluso que se trata de una de las Doce Tribus perdidas de Israel, concretamente la de Dan.

Mientras que el lenguaje semítico de los fenicios, así como algunas de las invasiones de Biblos, sugieren que los orígenes de este pueblo está en la migración semítica que se desplazó a la zona y tuvo lugar entre el 2.300 a.C. y 2.100 a.C., tampoco parece descartarse una mezcla de dos culturas, la originaria de la zona, no semítica, y la correspondiente a esas migraciones.

Hay, sin embargo, un contrapunto a esta teoría que tiene que ver con el ámbito marinero. Para el historiador Gerhard Herm, si bien sabemos que los fenicios eran legendarios navegantes, no está demostrado que lo fueran hasta una fecha a posteriori de la invasión de los Pueblos del Mar en la zona (hacia el 1.200 a.C.). Luego, se podría dar el caso de que los integrantes de estas invasiones, se mezclaran con la cultura original, dando lugar a los fenicios, que desde ese momento se convirtieron en los más avezados marineros de la Antigüedad, siendo está explosión de conocimiento marinero, demasiado rápida para producirse de forma espontánea. Hay también una serie de evidencias arqueológicas que demuestran que los filisteos, parte integrante de el conglomerado de culturas que eran los Pueblos del Mar, estaban relacionados con los minoicos, que también eran conocidos por ser excelentes navegantes.

Como vemos, lejos de estar resuelto, el origen de los fenicios sigue siendo un controvertido misterio.

No hay comentarios: